Escuela de Negocios EENI Business School

Estiba segura carga transporte por carretera


Compartir por Twitter

Programa de la asignatura - Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera (IRU)

  1. Introducción al Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU)
  2. Conceptos clave: normativa, responsabilidades, repartición de masas en un camión...
  3. Estructura de un camión: paredes, puntales, puntos de sujeción, cajas móviles, contenedores ISO
  4. Técnicas de embalaje seguro para el transporte internacional por carretera
  5. Sistemas de retención de la carga: bloqueo, traviesas de madera, correas, fijaciones, tensores, redes, cuerdas...
  6. Comprobación de la correcta fijación de la carga

Ejemplo - Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera (IRU)
Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera

La asignatura «Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera (IRU)» se estudia en los siguientes programas online impartidos por EENI Global Business School (Escuela de Negocios):
  1. Cursos de Logística internacional: Transporte por carretera, multimodal Transporte en África
  2. Programas de especialización: Transporte Internacional, Comercio Exterior
  3. Másters: Transporte Internacional, Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Transporte en África, Back Office Exportación
  4. Doctorados: Logística Global, Comercio Mundial

Cursos de comercio exterior y negocios internacionales (online)

Idiomas: Educación Superior online en Español (Cursos, Másters, Doctorados, Comercio Exterior) o Másters y Doctorados Negocios y Comercio Exterior en Inglés Safe Load Securing for Road Transport Cursos y Másters de Comercio Exterior en Francés Arrimage sécurisé des charges Cursos y Maestrías Online de Comercio Internacional en Portugués Acondicionamento da Carga

Área de conocimiento: comercio exterior.

Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) de Naciones Unidas

Descripción - Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera (IRU)

Estibar correctamente la carga es fundamental para evitar accidentes, tanto en carretera como en el proceso de carga y descarga del camión.

Un camión transportando cargas incorrectamente estibadas supone un peligro real que hay que evitar, incluso pueden hacer volcar al vehículo.

Según la Unión Europea, el 25% de los accidentes del transporte por carretera están relacionados con una incorrecta sujeción y/o distribución de la carga de un camión.

Para estibar correctamente se necesita un camión adaptado, unos medios de contención y de sujeción especiales (bloqueo, traviesas de madera, correas, fijaciones, tensores, redes, cuerdas) y una óptima distribución de la carga (repartición de masas).

Los responsables de comercio exterior de una empresa exportadora (director de exportación, área managers…) deben conocer este código de buenas prácticas de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) para poder estibar la carga de forma segura, evitando posibles accidentes, demoras, daño en las mercancías, etc.

El Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) de las Naciones Unidas no define unos requisitos obligatorios de embalaje. Sin embargo, si la carga no estuviese correctamente embalada o estivada, exonera al transportista de cualquier responsabilidad en caso de daño o pérdida.

Países miembros de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU): Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Chipre, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Irán, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Siria, Tayikistán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, Yemen.

Fuente: Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU)

Convenio Aduanero sobre Contenedores (CCC), curso



(c) Escuela de Negocios EENI Global Business School (1995-2021)
No usamos cookies
Inicio de página