Empresas chinas: cultura empresarial

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Casos de estudio de empresas chinas.

  1. Empresas chinas: Menglan, COSCO, KONKA, el Grupo Sanhuan Guanxi, Jindie, Tianfa, Hong Qing Ting, Jiangsu Changfa...
  2. Grupo LIFAN
  3. Wal-Mart en China
  4. Motorola en China
  5. Grupo Chint
  6. Huawei Technologies
  7. Haier - Zhang Ruimin
  8. Galanz
  9. Empresa de Farmacia de Shénzhen
  10. Titoma
  11. Grupo Chunlan
La subasignatura "Empresas chinas" se estudia en...
  1. Maestrías (máster): Negocios Internacionales, Asia, Países BRICS, Pacífico
  2. Doctorado Profesional Negocios en Asia a distancia
  3. Curso Negocios en China

Idiomas de la subasignatura: Es o En China Pt China Fr Chine.

Créditos de la subasignatura "Empresas chinas": 0,5 ECTS

Ejemplo de la subasignatura - Zhang Ruimin (China)
Haier China Zhang Ruimi

Descripción de la subasignatura - Empresas chinas:

En esta parte del curso "Negocios en China", se analizará el caso de varias empresas chinas (Haier, Galanz, Cosco, etc.) que nos permitirán entender mejor el funcionamiento y la cultura empresarial de las empresas chinas así como la influencia de los valores confucianos en la gestión de estas corporaciones chinas. No deberíamos sorprendernos de encontrar entre las siguientes empresas, a los mayores fabricantes del mundo, las empresas consideradas ya multinacionales, incluso ocupando importantes rankings internacionales (Forbes...)

Por ejemplo, Haier es uno de los más importantes fabricantes de electrodomésticos y electrónica de consumo del mundo. Su crecimiento ha sido considerado como el más espectacular conocido entre las empresas del último siglo en el ámbito de los electrodomésticos. Es por ello por lo que ha sido punto de mira de los más prestigiosos medios de comunicación a nivel mundial como "Fortune", "Forbes" o "Financial Times" y objeto de estudio de universidades como la "Harvard Business School".

Nota: en las asignaturas sobre Beijing, Shenzhen o Shanghái se analizan más casos de empresas chinas (Lenovo, Chinalco...)

Wal-Mart en China (Shénzhen)
En 1996, Wal-Mart se implantó en la República Popular China, con una inversión de 1.500 millones de yuanes RMB. Wal-Mart China tiene 189 tiendas en 101 ciudades chinas y ha creado más de 50.000 empleos en China. El 95 % de los productos que Wal-Mart vende en China proviene de Shénzhen.

Grupo Chint
CHINT es el mayor fabricante de productos eléctricos de baja tensión en la República Popular China. El grupo CHINT cuenta con 15.000 personas. La sede central del Grupo Chint, se encuentra en Liushi (provincia de Zhejiang), cerca de Wenzhou (la "capital de los aparatos eléctricos chinos"). La visión del Grupo Chint esta basada en "la armonía, la ciencia, la búsqueda de la verdad y la innovación".

Motorola en China
Durante los diez años que Motorola está en Tianjin, su plantilla ha pasado de 109 personas a más de 10.000, sus inversiones han ascendido de 120 a 3.000 millones de dólares. Es la mayor empresa inversora en China.

Huawei Technologies
Huawei Technologies (Shénzhen) es un proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. Huawei está altamente integrada: Investigación, desarrollo, la producción, ventas y servicio. Huawei fue reconocida como una de las empresas más influyentes a nivel global (Business Week).

GALANZ
Fundada en el año 1978, Galanz es uno de los mayores fabricantes de microondas del mundo, con una producción anual de 12 millones de unidades. El 40 % de los microondas que se venden hoy en Europa son de Galanz. Con una cuota de mercado mundial del 30 % y del 70 %-80 % en el mercado nacional de China, Galanz ha pasado a ser uno de los dos mayores exportadores chinos de electrodomésticos. Pero solamente el 40 % se vende bajo su marca registrada; el 60 % restante sale bajo otras marcas.

Ejemplo de la asignatura empresas chinas:
Wal-Mart en China

Galanz China

Titoma está especializada en el desarrollo y fabricación de productos electrónicos con fábricas en China y Taiwán. Ofrecen soluciones para la Fabricación de productos Electrónicos a bajo coste en China: "productos electrónicos con la apariencia y la calidad de las grandes marcas occidentales pero a precios asiáticos".

Grupo Lifan
Lifan es uno de los mayores fabricantes de motocicletas de China. Yin Mingshan su presidente, estableció el grupo Lifan con solamente 200.000 yuanes (24.155 dólares) y nueve personas en 1992. Después de diez años de esfuerzos, LIFAN ha alcanzado una producción anual de 4.000 millones de yuanes (483.100 millones de dólares) y beneficios anuales que exceden los 100 millones de yuanes (12 millones de dólares), con más de 100 millones de dólares en exportaciones, además de crear, directamente o indirectamente, más de 40.000 empleos.

El conglomerado industrial chino Chunlan, cuenta con 42 empresas subsidiarias, dieciocho centros de producción, 26.000 trabajos directos y más de 80.000 indirectos. Sus divisiones de aplicaciones eléctricas, electrónica, automoción, el comercio Interior e internacional y mercados financieros hacen de este grupo uno de los principales actores de la internacionalización de la economía china. Fabrican desde compresores hasta vehículos comerciales, pasando por electrodomésticos de gama blanca y marrón, ordenadores personales, portátiles, motocicletas...


Otras empresas chinas analizadas:

ZTE es una empresa global de equipos de telecomunicaciones y redes. ZTE fue el único fabricante chino de tecnologías de la información y de telecomunicaciones que figuró en el Business Week de 2005. Fue incluida también en Business Week como una de las veinte mejores marcas chinas.

China Mengniu Dairy Compañía Limitada es una subsidiaria operativa de la Mongolia Interior Mengniu Milk Industria fue fundada en 1999. En un corto período de tiempo, ha crecido hasta convertirse en una de las principales empresas lácteas de China. Hoy, el grupo Mengniu produce, comercializa y distribuye productos lácteos en toda China (incluyendo Hong Kong y Macao). La empresa incluye una diversa línea de productos lácteos (leche UHT, yogurt y bebidas lácteas), helados y otros productos lácteos (leche en polvo...)

Shanghái Silk Grupod es la mayor empresa exportadora de prendas de vestir en China, exportando 20 millones de dólares. Sus productos se exportan en más de 80 países, gracias a su red global de distribuidores. La empresa goza de una buena reputación en el mercado internacional.

Grupo Galanz de Guangdong es uno de los principales productores mundiales de electrodomésticos. Galanz es el N º 1 mundial en microondas y hornos, teniendo una marca excelentemente bien posicionada en los mercados internacionales. Sus productos se venden en doscientos países, el volumen anual de ventas es de 13 billones de yuanes y el beneficio en divisas es de 700 millones de dólares.

Nine Dragons Paper. Establecida en 1995, la "Nueve Dragones de papel" es el mayor productor de papel en China y uno de los más grandes del mundo en términos de capacidad de producción de papel.

Hanghzou Wahaha Grupo, es el principal productor de bebidas en China, dispone de 36 empresas ubicadas en dieciséis provincias. Tiene 10.000 personas, con un total de activos de 4,4 millones de ¥. La capacidad de producción es de 2,5 millones de toneladas por año.


Economía china - Puertos de China - Aduanas chinas - Invertir en China - Hong Kong.

国际贸易、全球营销及国际化硕士.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales