Historia de la EENI

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

En 1.995 se funda la EENI - Escuela Superior de Negocios Internacionales) en Barcelona (España). Desde sus inicios la escuela se ha dedicado a la formación a distancia especializada en comercio exterior, siendo los primeros en tener un sistema de educación digital de comercio exterior en español (antes se llamaba CBT o EAD - Enseñanza Asistida por Ordenador-). Desde el inicio hemos tenido un compromiso con la sociedad muy importante.

La estrategia en esa época se basaba en dos ejes fundamentales:

  1. La globalización, casi desde el primer día, la EENI ha apostado por la internacionalización de sus actividades, diseñando estrategias de localización para los diferentes mercados.
  2. Las nuevas tecnologías para acercarse a los alumnos y poder agregar valor a través de Internet. La EENI fue una de las primeras escuelas españolas en tener una página web y ya desde el primer día la guía online gratuita de comercio exterior ha sido un referente obligado en el comercio exterior.

En estos primeros tiempos se distribuían los cursos en disquete. La escuela estaba en Esplugues (al lado de Barcelona). Internet empezaba a configurarse como una herramienta indispensable y fruto de ello es cuando se empiezan a tener los primeros alumnos en otros países (Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, etc.).

Brasil EENI

El primer proyecto importante que se realiza fue el diseño del primer "postgrado de comercio exterior" para la Universidad de Barcelona, que se impartió en España, Brasil, Colombia y la República Dominicana.

Postgrado en Comercio Exterior

También se escribió el "Curso de comercio exterior" para el Grupo CEAC; este curso se tradujo al chino.

Curso Comercio Exterior chino

Debido a los cambios tecnológicos se adaptaron todos los cursos al nuevo formato CD-ROM.

CD Comercio internacional

El siguiente año se participó en un proyecto financiado por la Unión Europea junto con empresas italianas y suecas, para la elaboración de un curso de comercio exterior a distancia en sueco, catalán e italiano.

Italiano Exportar

Se trabajó también en varios proyectos de educación a distancia de comercio exterior con Universidades, Cámaras de Comercio y Asociaciones empresariales (con la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, se desarrollaron varios cursos a distancia de comercio exterior).

En 1998 se traslada la escuela a Corbera de Llobregat (Barcelona). En esa época el antiguo curso de Internet se transforma en el "Curso de negocios Digitales"; el fenómeno del e-business empieza a nacer. Se consolida el proceso de internacionalización basado en dos estrategias complementarias:

  1. Acuerdos de alianzas estratégicas con Instituciones educativas en varios países.
  2. Red de distribución en varios países (Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, etc.)

Uruguay Comercio internacional Peru Curso

Se inicia también una buena relación con la Business School of Ireland, con la cual se inician las primeras actividades en los países del este de Europa y de Asia.

Los proyectos con instituciones educativas se consolidan en América Latina. Se inicia la traducción de los cursos al inglés, francés, portugués e italiano. Se presenta la primera versión del e-campus. En esta época ya se han desarrollado varios proyectos con Universidades (Universidad Pompeu Fabra IDEC -España-, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Jorge Tadeo Lozano -Colombia-, Universidad de Misiones -Argentina-, Universidad Real -Bolivia-, etc.) y Asociaciones empresariales (Cámaras de Comercio, patronales, etc.).

Colombia

El inicio del 2001 marca una nueva etapa para la institución, dando un cambio en la estrategia de producto y de internacionalización, orientándose a estar cada vez más cerca de los alumnos, transformando la red de distribución en una red de expertos que agreguen valor a los cursos. También se empieza a trabajar en las versiones online de todo el sistema educativo y se presenta una nueva versión del e-Campus.

A principios de 2002 se presenta el "Máster en Negocios Internacionales" que fue un rotundo éxito, con alumnos de diferentes países. Hoy en día se va por la 16ª edición, con alumnos en más de cien países.

EENI mundo

A finales de 2002, presentamos la oferta formativa online, un sistema de e-learning mixto de desarrollo propio y basado en la idea de que el estudiante puede descargar los contenidos por Internet y estudiar off line. También se empieza a trabajar en el desarrollo de dos nuevas áreas formativas del comercio exterior: la negociación intercultural y "Haciendo negocios en.". En las áreas de marketing internacional y de estrategias de internacionalización, se Introduce el "método del caso reducido" y se diseñan trabajos en grupo entre alumnos de diferentes países. Se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Latinoamericana Integración (ALADI).

Al inicio de 2003, se presenta toda la oferta formativa online y se inicia la segunda edición del máster con opción multilingüe. Se crea una oficina comercial para Oriente Medio y los países MENA (Oriente Medio y Norte de África), dirigida por Hazem El Sheick.

Desde 2003, la EENI fue miembro de la International Commission on Distance Education dispone del estatuto consultivo, categoría especial, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (NU), estando reconocida como "Good Standing School".
NU
NU UN

En 2006 se inaugura la sede corporativa en Tarragona. En 2007 se presentaron varios proyectos: GLOBAL EXPORT DIRECTORY, Alumni PageRank, Networking, la segunda fase del proyecto África Export.

La estrategia de crecimiento se centra en una filosofía de regionalización y de adaptación de los cursos a diferentes áreas geográficas:

  1. Países francófonos. Prácticamente todo el Máster ha sido traducido y adaptado al francés. Presentación de nuevos másteres y cursos para la francofonía. Primera promoción del Máster Universite Ouaga II y EENI
    Estudiantes Máster Burkina
  2. Países de la lusofonía. Adaptación de la oferta formativa a la realidad de estos países (Brasil, Portugal, Angola, Mozambique...), traducción de los Másteres al portugués y creación del Máster en Negocios en países CPLP (en portugués).
  3. Asia. EENI ha desarrollado una estrategia al largo plazo de adaptación a los países de Asia. Esta adaptación se centra en la traducción de la web a varios idiomas asiáticos (Hindi, indonesio, Japonés, coreano, vietnamita, filipino, tailandés) y en la creación de contenidos locales (el primer paso ha sido la creación del Máster en Negocios en Asia). Si bien la EENI es consciente de la dificultad de China, se ha diseñado una estrategia al largo plazo para China, el primer paso ha sido la traducción de nuestro site al chino.
  4. América Latina. Nuestro mercado natural, se han realizado importantes esfuerzos de adaptación de los cursos (Máster en Negocios en América). Se han desarrollado asignaturas de "Haciendo negocios en..." para todos los países de América.
  5. Países árabes. Creemos que podemos servir de puente entre occidente y la cultura árabe, por ello, después de traducir la web al árabe estamos desarrollando una estrategia de posicionamiento en estos países. Se ha presentado el Máster en Negocios en los Mercados musulmanes.

Para apoyar esta estrategia de regionalización se ha ampliado el número de países en los que tenemos profesores y además hemos incrementado el número de idiomas en que podemos dar servicio al alumno (Chino, indonesio, ruso...)

Príncipe Alwaleed Bin Talal
En junio de 2011. EENI otorga Máster Honoris Causa al Príncipe Alwaleed Bin Talal.

Mensaje presidente.

Alumnos Perú
Acuerdo con el Instituto IDEA (Perú).

Pacto Mundial EENI Adhesión de la EENI al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales