Dogmas del cristianismo

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - Los tres dogmas del cristianismo (Encarnación...)

  1. Los tres dogmas cristianos:
    1. La encarnación
    2. La expiación de los pecados
    3. El dogma de la Trinidad
  2. Influencia de los tres dogmas en la ética cristiana.
La subasignatura "Los tres dogmas del cristianismo" se estudia en...
  1. Doctorado Profesional en Ética, Religiones y Negocios

Idiomas de la subasignatura: Es o En Christianity Dogmas Fr Christianisme.

Ejemplo de la subasignatura - Los tres dogmas cristianos
Cristianismo Dogmas

Descripción de la subasignatura - Los dogmas cristianos.

Con el tiempo, la iglesia cristiana se institucionalizará y definirá los tres dogmas del cristianismo, influidos en gran medida por el pensamiento teológico de San Pablo y que en varios casos están muy alejados de lo poco que sabemos de Jesús.

Un dogma debe ser aceptado por el cristiano.

1) la encarnación

Esta doctrina cristiana surgida 300 años después de Cristo, afirma que Dios asumió su cuerpo humano en Cristo, por tanto Cristo, es tanto hombre como Dios ("homo-ousios").

En el siglo IV, en el famoso Concilio de Nicea (325 EC), convocado por el emperador Constantino, se debate sobre si Cristo era de la misma substancia que Dios. Se afirma que "Dios es el Padre de Jesús". Nacía así el primer Credo cristiano recitado por millones de personas.

Sin duda, la encarnación es un concepto difícil de asimilar desde un punto de vista racional y también en principio es difícil de aceptar para otras religiones como el islam que lo considera un principio politeísta. Sin embargo en el Bhagavad-Gita hinduista encontramos un concepto similar.

2) la expiación de los pecados

Uno de los pilares del cristianismo es la redención, el perdonar los pecados cometidos. Expiar es reparar un mal cometido, para lograr la expiración hay que pagar una pena.

La muerte de Jesús significa para el cristiano el perdón de Dios.

3) el dogma de la Trinidad

El tercer dogma que todo cristiano debe aceptar es que si bien Dios es uno sólo (monoteísmo), "Dios es también tres (Cristo y Espíritu Santo)". Dios es "Padre, Hijo y Espíritu Santo".

Al igual que el primer dogma es complejo de aceptar y también se fijó en el Concilio de Nicea.

Este es un dogma que ha generado distanciamiento con otras religiones.

Los judíos y los musulmanes lo consideran un principio politeísta. Otras confesiones cristianas como las iglesias unitarias, los testigos de Jehová o los pentecostales unitarios no la aceptan. Los mormones creen en la Trinidad pero de una forma totalmente diferente.

Estos tres dogmas deben ser aceptados por los cristianos, sin embargo para mucha gente, cristianos incluidos, estos dogmas son frutos del pensamiento humano y como tal deben ser considerados a la crítica.

Estos tres dogmas alejan al cristianismo de muchas otras religiones, sin embargo, los principios éticos del cristianismo lo acercan a las otras religiones, tal y como veremos.

Negocios internacionales con ética - Civilización cristiana occidental - europea.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales