Negocios en Acre, Amazonas, Roraima, Rondonia, Pará

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: Comercio exterior y negocios en la región Norte del Brasil

  1. Perfil económico de la región Norte del Brasil
  2. El Estado de Acre. Río Branco.
  3. El Estado de Amazonas. Manaos.
  4. El Estado de Roraima. Boa Vista.
  5. El Estado de Rondonia. Porto Velho.
  6. El Estado de Pará. Belén.
  7. El Estado de Amapá. Macapá.
  8. El Estado de Tocantins. Palmas.
La subasignatura "Haciendo negocios en el norte del Brasil" se estudia en...
  1. Másteres (maestrías): Negocios en América, BRICS
  2. Doctorado Profesional en Negocios en América

Idiomas de la subasignatura: Es o En Brazil Pt Brasil Fr Bresil.

Créditos de la subasignatura "Negocios en el norte de Brasil": 0,5 ECTS

Ejemplo de la subasignatura - Comercio y negocios en la región Norte del Brasil:
Brasil Amazonas Negocios

Descripción de la subasignatura - Negocios en la región Norte del Brasil.

El Estado de Acre

El Estado de Acre Tiene una población de 632.000 habitantes y tiene una superficie de 153.000 kilómetros cuadrados, su capital Río Branco, está ubicada a 3.000 kilómetros de Brasilia. Río Branco concentra la actividad industrial.

El principal producto de extracción es el caucho (50 % de la producción de la región). La madera es el principal producto de exportación (85 % del total de las exportaciones de la región)

El Estado de Amazonas.

Amazonas limita con Roraima, Pará, Mato Grosso, Rondonia y Acre. Además comparte fronteras con Venezuela, Perú y Colombia. Su superficie es de 1,6 millones de kilómetros cuadrados y tiene 3,3 millones de personas. La capital, Manaos, es el centro económico de la región norte del Brasil. Otras ciudades importantes son: Manacapuru, Tefé, Parintins e Itacoatiara.

Manaos exporta básicamente caucho, nueces del Brasil y la madera. Sus principales actividades económicas son: refinería del petróleo, la industria alimentaria, el turismo y los productos químicos. Los principales productos importados son: artículos electro-electrónicos, perfumería y cosméticos, el textil, la informática, las industrias de componentes, motocicletas, bebidas, telefonía, la informática, la construcción naval...

En 1967 fue establecida la zona Franca de Manaos, con el objeto de crear un centro de desarrollo en la región de la Amazonia a través de la formación de un parque industrial destinado a transformar Manaos en un centro industrial, comercial y agrícola con las condiciones económicas necesarias para promover el comercio exterior y el desarrollo de la región.

El estado de Roraima

El estado de Roraima limita al norte con Venezuela, Guyana, Pará y Amazonas. Tiene una superficie de 225.116,1 kilómetros cuadrados. Su capital es Boa Vista. Roraima tiene el producto interior bruto más pequeño entre los estados brasileños, a pesar de las altas tasas de crecimiento. Su Producto interior bruto era de R$ 4.889.000, constituyendo el 0,15 % del PIB brasileño, colocando al estado en la 27ª posición brasileña.

El estado de Roraima presentó un crecimiento anual del 7,65 %, convirtiéndose en el estado de mayor crecimiento económico en el norte brasileño. Roraima tiene dos Áreas de Libre Comercio: En Bonfim y en Boa Vista. Son áreas de importación y exportación que operan en régimen fiscal especial.

Los tres principales productos exportados por Roraima, fueron el cuero, con una participación del 63,32 %, la madera (28,13 %) y agua mineral con 1 %. Los tres principales productos importados fueron los Cementos portland, representando el 35,43 %, vidrios con un 11,20 % y harina de trigo con un 9,32 %.

Roraima tiene un pequeño parque industrial, situado en Boa Vista, destinado básicamente a la producción de refrigerantes, derivados de la leche y derivados de cereales. São Paulo es el mayor destino de estos productos, seguido por el Estado de Amazonas y Venezuela.

Brasil Belén Negocios

El estado de Rondonia.

Rondonia tiene una población de 1,5 millones de personas y una superficie de 238.000 kilómetros cuadrados; limita con los Estado de Amazonas, Mato Grosso y Acre; comparte fronteras con Bolivia.

La economía del estado de Rondonia tiene como principales actividades la agricultura, la agro-pecuaria, la industria agroalimentaria y la extracción vegetal y mineral. El PIB del estado creció hasta los R$ 20,2 billones, representando el 12,4 % del PIB de la región Norte y el 0,62 % del producto interior bruto nacional.

En Guajará-Mirim se ha creado una zona de libre comercio junto a la frontera con Bolivia, a 333 kilómetros de Porto Velho, la capital del estado de Rondonia, un centro logístico vital en la región

Porto Velho es gestionado por la Sociedad de Puertos e Hidrovías de Rondônia, por delegación al estado de Rondônia. Sus operaciones son realizadas en tres terminales. Uno para operaciones para carga rodante (RO-RO), conteniendo dos rampas paralelas que se prolongan hasta un patio pavimentado de aparcamiento descubierto con 10.000 m². Por esa terminal, son cargadas como media cien contenedores por semana que transportan, en la mayoría, automóviles y los productos agroalimentarios para Manaos y otros países del mundo.

El Estado de Pará

El Estado de Pará es el segundo mayor estado de Brasil (1.248.042,515 kilómetros cuadrados) y el más poblado de la región norte (7.321.493 habitantes). Pará comparte límites con Surinam, Amapá, Maranhão, Tocantins, Mato Grosso, Amazonas, Roraima y la Guyana. Su capital es Belén (1.408.847 habitantes). Se está construyendo la tercera mayor central hidroeléctrica del mundo: Belo Monte.

En la economía de Pará destaca la extracción mineral (hierro, bauxita, magnesio, piedra caliza, el oro, estaño), la agricultura, la ganadería y la industria. Pará es el mayor productor de pimienta del Brasil y está entre los primeros en la producción de coco y plátano

La economía belenense se basa primordialmente en las actividades del comercio exterior e interior, los servicios y el turismo, aunque sea también desarrollada la actividad Industrial con gran número de industrias alimenticias, navales, metalúrgicas, pesqueras, químicas y madereras.

Belén es la "puerta" de acceso al norte del Brasil y el principal punto de entrada para la Amazonia, ya que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas. Está entre las diez ciudades más grandes e influyentes de Brasil.

Estado de Amapá

El Estado de Amapá, tiene una superficie de 143.453 kilómetros cuadrados y una población de 668.689 personas; Macapá es su capital. Sus principales fuentes de riqueza con la agricultura, pecuaria, minería, la industria y servicios. La participación de Amapá en el producto interior bruto brasileño fue del 0,2 %. Para la región Norte, su colaboración es del 4,5 %. La economía de Amapá está directamente relacionada con a la preservación ambiental.

El sector minero del estado de Amapá tiene un gran potencial. Amapá exporta oro y manganeso a varios países del mundo, básicamente para las naciones asiáticas. El oro semimanufacturado corresponde al 38 % de las exportaciones, el mineral de hierro al 23 % y otros al 6 %. Las exportaciones suman 192,4 millones de dólares. El estado de Amapá también es un gran exportador de madera.

Principales empresas del Estado de Amapá: Florida y Ecuador, Reama (industrializa la Coca-cola en el Estado) y Amcel (responsable por la plantación de pinos y eucalipto.

Estado de Tocantins.

El Estado de Tocantins limita con Maranhão, Piauí, Bahía, Goiás, Mato Grosso y Pará; tiene una superficie de 277.620 kilómetros cuadrados y una población de 1.243.627 habitantes. Toncantins fue creado el 5/10/1988, siendo el estado más nuevo del Brasil. Su capital es la ciudad planeada de Palmas.

La economía se basa en el comercio, en la agricultura (arroz, maíz, judía, soja) y en las actividades pecuarias. La economía tocantinense está asentada en un agresivo modelo expansionista de agro-exportaciones: el 89 % de su patrón de exportación es soja en grano, 10 % es carne bovina y 1 % otros, mostrando su fuerte inclinación agropecuaria.

Sus principales importaciones son maquinaria, material de construcción, hierro y aeronaves de pequeño porte.

En la actualidad, Tocantins tiene dos fábricas de biodiésel en funcionamiento (Brasil Ecodiésel y Biotins Energía) y tres en instalación.

Palmas fue concebida para ser el centro administrativo y económico de Tocantins y debido a eso, el sector de servicios es el principal sector de la economía palmense. La participación del sector agrario en la economía palmense es más pequeña que la del sector servicios.

Antonio Emilio de Moraes (Brasil):
Antonio de Moraes Brasil

Economía brasileña - Comercio exterior de Brasil - Aduanas de Brasil. Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Bahía, Región Centro Oeste.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales