Iniciativa de la Bahía de Bengala

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura: Iniciativa de la Bahía de Bengala (BIMSTEC) - Asia

  1. Introducción a la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica (BIMSTEC).
  2. Objetivos de la Iniciativa de la Bahía de Bengala
  3. Países miembros de BIMSTEC: Myanmar, Bangladés, India, Sri Lanka, Tailandia, Bután y Nepal.
  4. Zona de Libre Comercio de la Bahía de Bengala.
  5. Acuerdo Marco de BIMSTEC
  6. Comercio exterior e inversiones en la región de la Iniciativa de la Bahía de Bengala.

Los objetivos de la asignatura "Iniciativa de la Bahía de Bengala (BIMSTEC)" son los siguientes:

  1. Comprender los objetivos de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica (BIMSTEC)
  2. Evaluar los beneficios para los países miembros de la BIMSTEC
  3. Analizar el proceso de integración económica (zona de libre comercio) y el comercio exterior entre los países miembros de la Iniciativa de la Bahía de Bengala
La asignatura "Iniciativa de la Bahía de Bengala (BIMSTEC)" se estudia en...
  1. Másteres (maestría): Asia, Mercados Emergentes, Países BRICS, Pacífico, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales
  2. Doctorado Profesional Negocios en Asia (e-learning)

Materiales de estudio en Es o En Bay Bengal Initiative Fr BIMST-EC Pt BIMST-EC.

Créditos de la asignatura "Iniciativa de la Bahía de Bengala": 0,1 ECTS

Ejemplo de la asignatura - Iniciativa de la Bahía de Bengala (BIMSTEC):
Iniciativa Bahía de Bengala

Descripción de la asignatura - Iniciativa de la Bahía de Bengala (BIMSTEC):

BIMSTEC (Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica) está integrada por siete miembros: Bangladés, India, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia, Bután y Nepal.

La Iniciativa de la Bahía de Bengala (BIMSTEC) busca promover la cooperación multisectorial para el progreso económico y social de la Bahía de Bengala.

La Iniciativa de la Bahía de Bengala es un vínculo entre la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC).

La Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica (BIMSTEC), establece un vínculo único entre el sur de Asia y el sudeste asiático que reúne a 1,3 millones de personas - el 21 % de la población mundial, un PIB combinado de 750 millones de dólares además de unas importantes sinergias regionales.

La Iniciativa de la Bahía de Bengala registró un producto interior bruto de 750 millones de dólares y un incremento en el volumen comercial de 33 a 59 millones de dólares en el marco del régimen de libre comercio.

El 6 de junio de 1997, una nueva agrupación subregional se formó en Bangkok con el nombre de BIST-CE (Cooperación Económica Bangladés, India, Sri Lanka y Tailandia).

Myanmar asistió a la inauguración en calidad de observador y se unió a la organización como miembro de pleno derecho en una reunión ministerial extraordinaria realizada en Bangkok el 22 de diciembre de 1997, por ello el nombre de la agrupación fue cambiado a BIMST-CE. A Nepal le fue concedido el estatuto de observador en la segunda reunión ministerial en Dhaka en diciembre de 1998. En 2003, ingresó Bután.

Se ha avanzado considerablemente en las negociaciones sobre el Tratado de libre comercio BIMSTEC para el comercio exterior de productos. La Iniciativa de la Bahía de Bengala es una parte importante de la comunidad asiática.

Los países miembros acordaron establecer el Acuerdo Marco de la zona de libre comercio de la Iniciativa de la Bahía de Bengala con el fin de estimular el comercio exterior y la inversión extranjera directa (IED) además de atraer a la inversión extranjera. Todos los miembros, con excepción de Bangladés, se convirtieron en signatarios del acuerdo Marco en la sexta reunión ministerial.

Los objetivos de la Zona de libre comercio de la Iniciativa de la Bahía de Bengala (BIMSTEC) son:

  1. Fortalecer y mejorar los intercambios económicos, la inversión extranjera directa (IED) y la cooperación entre los países miembros de la Iniciativa de la Bahía de Bengala
  2. Liberalizar progresivamente y promover el comercio exterior de productos y servicios, crear un régimen de inversión transparente, liberal y de facilitación del comercio exterior
  3. Explorar nuevas áreas y desarrollar las medidas adecuadas para una cooperación más estrecha entre los países miembros de la Iniciativa de la Bahía de Bengala
  4. Facilitar la integración económica más efectiva de los países menos desarrollados de la región y acabar con la brecha de desarrollo entre las partes.

Con el fin de acelerar la expansión del comercio exterior de servicios, los países miembros acuerdan iniciar negociaciones para liberalizar progresivamente el comercio internacional de servicios con una cobertura sectorial sustancial a través de un enfoque de listas positivas.

Áreas de cooperación económica.

  1. Acuerdos de reconocimiento mutuo, evaluación de la conformidad, los procedimientos de acreditación además de normas y reglamentos técnicos
  2. Cooperación aduanera
  3. Financiación del comercio exterior
  4. Comercio electrónico, y
  5. Visados de negocios y facilitación de viajes.

La Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica (BIMSTEC) es un acuerdo intercivilizatorio entre la civilización sínico-budista, la hindú y la islámica.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales