Negocios en Asia Central

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura: Comercio exterior y negocios en Asia Central (Irán, Pakistán, Uzbekistán...)

  1. La región del Asia Central
  2. Economía centroasiática
  3. Comercio exterior
  4. Unión del Asia Central.
  5. Organización para la Cooperación Económica (OCE).
  6. Cámara de Comercio e Industria.
  7. Empresarios musulmanes del Asia Central: Hourieh Peramaa, Alijan Ibragimov
  8. Perfiles económicos de los países centroasiáticos. Haciendo negocios en...
       - Afganistán.
      - Azerbaiyán.
      - Kazajistán.
      - Kirguistán.
      - Tayikistán.
      - Turkmenistán.
      - Uzbekistán.
La asignatura "Haciendo negocios en Asia Central" se estudia en...
  1. Maestrías profesionales (máster): Negocios Internacionales, Asia, Países Musulmanes
  2. Doctorados e-learning: Países Islámicos, Asia

Idiomas de la asignatura: En Central Asia Fr Asie Pt Asia.

Descripción de la asignatura - Comercio internacional y negocios en Asia Central:

El islam sunita es la religión más practicada en Asia Central, siendo la escuela de jurisprudencia Hanafí la más importante. El chiismo es minoritario.

Durante la etapa de la Unión Soviética el sistema comunista prohibió o persiguió duramente el islam en los países del Asia Central.

Hoy en día el resurgimiento del islam es muy importante en la región, fruto de la represión sufrida. Existe un gran temor al auge del fundamentalismo islámico.

La Organización para la Cooperación Económica (ECO) es una organización regional creada con el objetivo de fomentar y promover la cooperación cultural, técnica y económica entre Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán.

La Organización para la Cooperación Económica es la sucesora de la "Cooperación Regional para el Desarrollo", creada en 1964. En 1992, la Organización se amplió para incluir siete nuevos países.

Los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica (OCE) son: Afganistán, Azerbaiyán, la República Islámica del Irán, la República de Kazajistán, Kirguistán, la República Islámica del Pakistán, la República de Tayikistán, la República de Turquía, Turkmenistán y la República de Uzbekistán.

La región de los países de la Organización para la Cooperación Económica ofrece importantes oportunidades de negocio y de comercio exterior, a pesar de su reciente creación la Organización para la Cooperación Económica se está posicionando como un verdadero actor regional.

Uno de los objetivos principales de la Organización para la Cooperación Económica como agrupación regional, es promover el comercio exterior dentro de la región y el resto del mundo basado en el principio del libre comercio; además buscar encontrar respuestas a los crecientes desafíos de la Globalización en la región.

En la prosecución de este objetivo, un número de proyectos y de programas se han desarrollado en los últimos cinco años. Estos proyectos y los programas de Organización para la Cooperación Económica se pueden categorizar como:

  1. Liberalización del comercio exterior
  2. Facilitación de proyectos comerciales
  3. Cooperación con otras agencias internacionales.

Organización Cooperación Económica

Hourieh Peramaa (Kazajistán) es una multimillonaria musulmana de Kazajistán nacida de padres iraníes en 1933. Tiene una cartera de propiedades por valor de mil millones de libras, que se extiende por Europa y el Oriente Medio.

Alijan Ibragimov es miembro del trío de oligarcas uzbekos formado junto a Alexander Mashkevich y Patokh Chodiev. Tiene intereses en los sectores de minería, el petróleo y el gas así como en la banca de Kazajistán.

El islam es la religión oficial de Afganistán, con aproximadamente el 99,7 % de la población afgana (30 millones), cerca del 95 % son musulmanes sunitas y una pequeña menoría chiita. La principal escuela de derecho islámico es la Hanafí.

El islam es la religión más practicada en Kazajistán, el 70 % de la población del país es musulmana sunita, según el censo nacional de 2009. La etnia kazaja (más de la mitad de los 17 millones de kazajos) es en su mayoría musulmán sunita de la escuela Hanafí.

El 86 % de los kirguizos son musulmanes sunitas, aunque es notable la influencia del chamanismo. Kirguistán sigue siendo un Estado laico. La mayor parte de la población rusa de Kirguistán es atea u ortodoxa rusa. Kirguistán está experimentando un auge en las finanzas islámicas.

El islam sunita es la religión más practicada en Tayikistán (98 % de la población), siguen mayoritariamente la escuela de jurisprudencia Hanafí. El islam es la religión oficial de Tayikistán desde 2009.

Se estima que cerca del 93 % de la población de Turkmenistán es musulmana sunita.

El islam es la principal religión de Uzbekistán (90 % de la población), el 5 % de la población son cristianos ortodoxos rusos. Uzbekistán tiene un sistema basado en el derecho civil.

Ejemplo de la asignatura - Comercio exterior y negocios en Asia Central:
Asia Central Negocios

Islam en Asia.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales