Albert Schweitzer - Ética de la Reverencia por la Vida

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - Albert Schweitzer (Ahimsa).

  1. El médico, teólogo, filósofo y Premio Nobel de la Paz alemán Albert Schweitzer
  2. Ética de la reverencia por la Vida
  3. Declaración Ahimsa de no violencia de Albert Schweitzer
La subasignatura "Albert Schweitzer" se estudia en...
  1. Máster en Negocios Internacionales (EAD)
  2. Doctorado en Ética, Religiones y Negocios

Idiomas de la subasignatura: Es o En Albert Schweitzer.

Albert Schweitzer No violencia

Descripción de la subasignatura - Albert Schweitzer.

Quizás una de las figuras más interesantes del siglo XX fue la del Albert Schweitzer, nacido en Alemania en 1875 y muerto en Gabón (África) en 1965. Albert Schweitzer fue teólogo, músico experto en Bach, médico... Un verdadero hombre ilustrado.

Era cristiano protestante. En 1952 recibió el Premio Nobel de la Paz.

"En mi corazón llevo la esperanza de que puedo de alguna manera ser capaz de contribuir a la paz del mundo" Albert Schweitzer.

Albert Schweitzer y su esposa, vivieron casi la mayoría de su vida en Gabón (Lambaréné), trabajando en un hospital creado y financiado por él.

En la siguiente reflexión de Schweitzer podemos observar un gran paralelismo con la visión jainista:

"No me importa saber si un animal puede o no razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo" Albert Schweitzer.

Las siguientes palabras de Albert Schweitzer se han extraído del capítulo 26 de su libro "La filosofía de la civilización" y de la "Ética de la Reverencia por la Vida" en la edición de invierno 1936 de la cristiandad, publicada en su web.

"Yo soy la vida que quiere vivir... Debo considerar la vida diferente a la mía con la misma reverencia... El mal es lo que aniquila, obstaculiza o dificulta la vida. Y esto es cierto si lo considero física o espiritualmente.

Para mí la ética consiste en mostrar a todos la voluntad de vivir con la misma reverencia hacia los demás. Un hombre es verdaderamente ético sólo cuando obedece a la obligación de ayudar a toda la vida que sea capaz de ayudar y en no dañar a todo lo que vive.

Toda destrucción y el daño a la vida, bajo cualquier circunstancia, se condena como el mal... El principio de respeto a la vida es, sin embargo, universal y absoluto.

Tal ética no elimina en el hombre todos los conflictos éticos, pero le obliga a decidir por sí mismo en cada caso hasta donde debe permanecer fiel a sus principios éticos y lo lejos que debe someterse a la necesidad de la destrucción y el daño a la vida."
Albert Schweitzer.

Como podemos observar esta bella reflexión es una auténtica declaración Ahimsa de no violencia, tan común en el hinduismo, el zoroastrismo o el budismo incluso alarga la visión hacía los animales y las plantas, como los jainistas.

Albert Schweitzer forma parte de la civilización cristiana occidental - europea.

Ahimsa

Su fundación otorga los Premios Albert Schweitzer de Humanitarismo, en 1986 le otorgaron el premio a Desmond Tutu.

Negocios globales y ética - Líderes espirituales cristianos.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales