Agnosticismo y negocios

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - Agnosticismo: ética y negocios

  1. Introducción al agnosticismo
  2. Bill Gates
  3. Warren Buffett
  4. El compromiso de dar
  5. Wole Soyinka (Premio Nobel de Nigeria, ateo)
  6. Agnósticos famosos
La asignatura "Agnosticismo: ética y negocios" se estudia en...
  1. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (MIB)
  2. Doctorado Profesional en Ética, Religiones y Negocios

Idiomas de la asignatura: Es o En Agnosticism.

  1. Descargar el programa sobre "Agnosticismo, judaísmo y bahaísmo" (PDF)

Ética agnósticos

Descripción de la asignatura - Agnosticismo y negocios

El término agnosticismo deriva del griego: "a"-no "gnosis" - conocer, es decir, la significación sería el "no conocimiento". No es en sí una religión superior, sino más bien una filosofía de la vida.

Un agnóstico admite que el humano, lo finito, no puede ni entender ni alcanzar lo infinito, debido a su desconocimiento y al no poder demostrarse su no-existencia, adopta la postura agnóstica.

El agnosticismo es tan antiguo como la historia de las religiones superiores y de las civilizaciones. Grandes filósofos, matemáticos o escritores se han definido como agnósticos. En la era axial los filósofos empezaron a reflexionar sobre el desconocimiento de Dios.

En el siglo XIX, el escritor y biólogo inglés Thomas H. Huxley y uno de los más grandes defensores de la teoría de la evolución de Charles Darwin y padre del escritor Aldous Huxley ("Un mundo Feliz") afirmaba:

"Inventé el término «agnosticismo» porque era apropiado. Los agnósticos buscaban precisamente el conocimiento sobre las cosas que yo desconozco".

El gran historiador Arnold Toynbee, en los primeros volúmenes de su monumental "Estudio de la historia" se declaraba agnóstico, pero en los últimos volúmenes se declaró cristiano. El insigne filósofo español D. José Ortega y Gasset, ya avisó de los peligros del agnosticismo, diciendo que era una especie de rendición del hombre ante la búsqueda de Dios.

Sri Ramakrihsna también reflexionó sobre el agnosticismo:

"Puedes ver muchas estrellas en el cielo por la noche, pero no cuando el sol se levanta.
¿Podrías asegurar que no hay estrellas en el cielo durante el día?
Oh hombre, no puedes decir que no hay Dios porque no puedas encontrar a Dios en los días de tu ignorancia.
" Sri Ramakrishna

Sea como fuere, la posición de este ensayo es respetar absolutamente a los que se sienten agnósticos, aun y teniendo presente la reflexión de Ortega y Gasset.

Es muy difícil saber exactamente el número de agnósticos en el mundo, ya que muchas encuestas no diferencian entre agnosticismo y ateísmo. La única referencia relativamente válida es la del Instituto Pew que estima que el 16 % de la población mundial no creen en nada (en este estudio se incluía tanto al agnosticismo como al ateísmo), según estos datos el agnosticismo sería la tercera "creencia" del mundo por número de personas, por detrás del cristianismo y del islam.

Desde un punto de vista económico, los agnósticos pertenecen principalmente a la civilización occidental (americana y europea).

Bill Gates Agnosticismo

Ética y agnosticismo.

No creemos que exista ninguna relación directa entre ética y agnosticismo, tanto en sentido positivo como negativo. Un agnóstico puede tener unos fuertes principios éticos pero igualmente puede no tenerlos. Por ello, no es posible definir a priori unos principios éticos de los agnósticos.

Ahimsa

Sin embargo, una de las iniciativas filantrópicas más importantes de Occidente, "El compromiso de dar" ha sido creada por dos de los empresarios más importantes del mundo: Bill Gates y Warren Buffett, ambos agnósticos.

Warren Buffett agnóstico

Algunos agnósticos famosos

- Hombres de negocios: Warren Buffett (1930), Bill Gates (1955), Elon Musk (1971- fundador de Tesla Motores y PayPal, George Soros (1930)

- Escritores: Samuel Beckett (1906-1989, Premio Nobel Literatura), Jorge Luis Borges, Albert Camus (Premio Nobel Literatura), Arthur Conan Doyle, Aldous Huxley, Franz Kafka, Thomas Mann (Premio Nobel Literatura), Vladimir Nabokov, Marcel Proust, Stendhal, Émile Zola...

- Políticos: Michelle Bachelet (1951, Ex presidenta de Chile), Helen Clark (1950, Primera Ministra Nueva Zelanda), François Hollande (1954, presidente de Francia), Ricardo Lagos (1938, ex presidente de Chile), Jawaharlal Nehru (1889-1964 Ex Primer Ministro de la India), José Luis Rodríguez Zapatero (1960, ex presidente de España).

Negocios internacionales con ética: Zoroastrismo, Jainismo, Hinduismo, Budismo. Taoísmo, Confucianismo.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales