África: Economía y Comercio Exterior Africano

EENI

Programa de la unidad Economía Africana

- Introducción a África (aspectos socioeconómicos, religión, población, idiomas...)
- Introducción a la economía africana. Informe sobre el Desarrollo Económico.
- África en la economía mundial.
- Comercio exterior africano.
- África y la crisis financiera global.
- África y las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio.
- África y el Banco Mundial.
- Acuerdos comerciales regionales africanos.

Resumen de la unidad Economía Africana:

La proporción de africanos que viven con menos de 1,25 dólar al día se redujo del 58 % en 1996 al 50 %

Se espera que la creación de varias instituciones para la integración económica en África (Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Comunidad Económica de los Estados de África Central, Comunidad del África Oriental, Comunidad de Estados del Sahel Saharianos, Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, Unión del Magreb Árabe, Mercado Común del Este y Sur de África e Autoridad Intergubernamental Desarrollo), en las últimas dos décadas potencie el comercio exterior intra-africano de productos y servicios.

Este comercio intrarregional ha aumentado del 2 % a principios de los años 1980 al 9 % del total de las exportaciones africanas, pero estas estadísticas subestiman la cantidad real, ya que no incluyen el comercio exterior no regulado, que se cree que es muy importante en África.

Incluso con esta salvedad, los flujos comerciales dentro de África son bajos en comparación con los de otras regiones y en relación con el potencial comercial de África.

El análisis de los destinos del comercio exterior revela que a pesar del bajo nivel agregado del comercio exterior dentro de África, éste es muy importante para muchos países africanos.

Al menos el 25 % de las exportaciones de 20 países son absorbidos por el mercado regional. La importancia de los bloques comerciales es aún más importante por el hecho de que las tres cuartas partes del comercio intra-africano tiene lugar dentro de estos grupos regionales.
La Unidad "Economía y Comercio Exterior Africano" forma parte del:

Zona Monetaria África Occidental

Materiales de estudio en: En Africa Fr Afrique Br África

Mercado Común Este África COMESA

Ejemplo de la unidad Economía Africana:
Economía Africana

Movimiento de servicios en África
Movimiento de servicios en África

África tiene una larga tradición en inversiones transfronterizas, pero la falta de datos fiables ha limitado el análisis detallado. Los escasos datos disponibles indican que la inversión intra-africana representa el 13 % del total de inversión extranjera directa. Este nivel es menos de la mitad que la cifra realizada en los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El desarrollo de los servicios comerciales es un componente clave de la Integración regional en África. Los servicios representan, o tienen el potencial para convertirse en fuentes importantes de ingresos de exportación para un gran número de economías africanas.

La crisis económica mundial, la crisis de alimentos y la de combustibles en 2007-08, tuvo un impacto importante en los países africanos debido a la caída de los precios de los productos básicos, los ingresos del turismo, las exportaciones, las remesas y los flujos de capital privado.

Objetivos de Desarrollo del Milenio en África
El lento crecimiento en el África subsahariana ha supuesto un incremento en el aumento de la pobreza y en el número de pobres en la década de 1990. África cuenta con el mayor índice de pobreza en comparación con las demás regiones en desarrollo. La tasa de pobreza aumentó hasta mediados de la década de 1990.

El África subsahariana es una región en transformación y con actores diversos. Varios países han mantenido tasas de crecimiento significativas en los últimos diez años, y muchos han logrado progresos en la reducción de la pobreza, la esperanza de vida, y otros objetivos del milenio, incluidos Benín, Malí, Tanzania y Uganda, mientras que otros han experimentado un modesto progreso e incluso tasas negativas de crecimiento y aumento de la pobreza. Por lo tanto, no existe una visión única de la región. África es el 2º continente más grande del mundo
- 15% se considera el desierto (caliente con poca lluvia)
- 10% se considera la selva tropical (tropical húmedo)
- 35% se considera sabana / pastizales (estepa).
El continente africano es en tamaño el triple que los Estados Unidos).

Cerca de 255 millones de personas viven en el África occidental y 225 millones en el África oriental, las dos regiones más pobladas de las 5 regiones de África. 1000 lenguas se hablan en África (40 de los cuales tienen más de un millón de hablantes)

(c) EENI- Escuela de Negocios (1995-2014)
EENI Escuela Negocios