África en la historia de la humanidad

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura: protagonismo de África en la historia de la humanidad

  1. África: la cuna de la Humanidad.
  2. Desde el Pro-Consul hasta el Homo Sapiens
    1. Primera revolución africana: el primer hominoideo (Procónsul)
    2. Segunda revolución africana: el género Homo
    3. Tercera revolución africana (y la fundamental): el Homo Sapiens (segunda parte del artículo)
  3. Colonización del mundo de Homo Sapiens.
  4. Conclusiones

África: la cuna... y el futuro de la humanidad.

NOTA: esta asignatura se basa en el artículo "El protagonismo de África en la historia de la humanidad" escrito por Pedro Nonell. Puede Descargar artículo "África-la cuna de la humanidad" (PDF).

Confiamos en África

La asignatura "El protagonismo de África en la historia de la humanidad" se estudia en...
  1. Máster Profesional en Negocios en África Subsahariana
  2. Doctorados online: África, Mercados Musulmanes

Idiomas de estudio de la asignatura: Es o Fr Afrique Berceau Humanité En Africa Cradle Mankind Pt Africa Berco Humanidade.

Descripción de la asignatura: África en la historia de la humanidad.

Introducción. África: la cuna de la Humanidad.

Desde hace 6 millones de años, en África se han dado los pasos más importantes, tres auténticas revoluciones de la humanidad, hasta llegar a lo que somos, el homo sapiens. Sólo por ello, África debería ser la protagonista de la historia del género humano. La variación climática ha sido un factor clave. En esta asignatura se sintetiza la larga historia de nuestros orígenes y su relación con África.

NOTA importante. La información presentada en este artículo, puede no ser aceptada o generar malestar en algunos lectores, quizás por algunos cristianos o musulmanes, pensando que no es compatible con la Biblia o con El Corán. En ningún caso, se pretende ir en contra de los principios de éstas ni de otras religiones, sino mostrar una información científica que nos permita comprender mejor el fundamental papel de África en la historia de la humanidad. Si algún lector (a), considera que va en contra de sus principios religiosos, pedimos disculpas por adelantado y humildemente sugerimos que mantenga firmemente sus posturas religiosas y que lea esta información a título meramente informativo y desde un punto de vista científico.

Una brevísima historia de la evolución.

El Homo Sapiens, nosotros, la humanidad, pertenecemos al grupo de los primates, junto con otras 180 especies. Ello no quiere decir que descendamos de ninguna especie actual del mono, sino de otras especies ya desaparecidas. Se estima que la separación de la línea evolutiva de los Chimpancés tuvo lugar entre 4,5 y 7 m.a. (millones de años).

Los seres humanos, junto con los orangutanes, gorilas y chimpancés, pertenecemos a los "Homínidos (Hominidae)". Dentro de esta familia de primates se incluyen cuatro géneros y siete especies vivientes. Los humanos junto con los antropomorfos pertenecemos al grupo de hominoideos.

Todos los humanos, los homo sapiens actuales, tenemos un origen africano, al igual que los chimpancés y los gorilas.

La primera revolución africana: el primer hominoideo (Procónsul).

  1. Fecha: Entre hace 24 y 2 m.a. (millones de años)
  2. Lugar: África

Según los datos disponibles hoy en día, el primer hominoideo surgió en la parte oriental de África, en la región de los grandes Lagos, en el Mioceno (entre hace 24 y 5 m.a.), el llamado Procónsul. Se han encontrado fósiles también en esta región de Morotopithecus, Afropithecus y Kenyaphitecus (entre hace 23 y 14 m.a.).

Si se acepta que la tierra tiene una edad de 4.540 millones de años, el periodo desde la aparición del Procónsul (24 millones de años) hasta el presente, es ínfimo. Sin embargo, este período es prácticamente inconcebible en términos humanos.

Se estima que hace unos 17 m.a., cuando la Península Arábiga y África estaban unidas, estos hominoideos iniciaron la primera colonización del mundo, expandiéndose por Eurasia, surgiendo nuevos géneros y especies. Casi todos ellos desaparecieron hace entre 8 y 7 m.a., principalmente por razones geo-climáticas, apareciendo nuevas especies. Se han encontrado fósiles del Ardiphitecus ramidus con una antigüedad de 4,4 m.a.; seguramente ya andaba erguido, era bípedo. De esta época también es el Australopiteco anamensis (la traducción de Australopitecos, sería "el mono del sur") y de este ya tenemos la certeza de que era bípedo.

Aproximadamente 1 m.a. Después apareció el Australopiteco Afarensis, el antropólogo Donald Johanson lo descubrió en 1974 en Etiopía. Quizás el más famoso fósil sea el de una hembra de apenas un metro de altura y 30 Kg de peso, a la que bautizó con el nombre de Lucy (3,2 m.a.); los fósiles encontrados permiten pensar ya en una "primera familia".

Simulación corporal en base al esqueleto de Lucy. Fuente: Museo Nacional de Ciencias de Tokio (Japón). A la derecha, Donald Johanson.
África Cuna Humanidad Lucy

Se encontraron también las llamadas "Huellas de Laetoli", por lo que se deduce que caminaban de una forma similar a la nuestra. Se estima que su inteligencia sería la equivalente a la de un chimpancé actual.

Afarensis se desplazó hacia el Oeste de África. En 1995, se encontraron en el Chad los fósiles de una nueva especie: el Australopiteco Bahrelghazali (3 m.a.). En 1924 en África del Sur, se hallaron los restos de una nueva especie: el Australopiteco Africanus (3 y 2 m.a.).

Como hemos podido ver, África, en concreto la parte Oriental (Etiopía, Kenia, Tanzania) ha sido la principal región en donde ha tenido lugar esta evolución. Este origen este-africano, ha sido llamado el "East Side Story" por Ives Coppens. Este importante paso al bipedismo, traerá unas ventajas a los australopitecos: liberación de las manos, acceso a nuevos nichos ecológicos, estabilidad, modificación del centro de gravedad (ahorro energético en los desplazamientos), mayor resistencia, mejor regulación de la temperatura corporal (recibe menos radiación solar)...

Hace unos 2,5 m.a. Estos homínidos se diversificaron en dos líneas evolutivas: los parántropos (caracterizados por un fuerte aparato masticador, desaparecieron alrededor de hace 1.m.a.) y los primeros Homos.

Cuadro resumen de la Evolución de la Humanidad en África (Fuente: Juan Carlos Sastre).
Evolución Humanidad en África

La segunda revolución africana: el género Homo.

  1. Fecha: Hace unos 2 m.a.
  2. Lugar: África

En 1758, Charles Linneo nombró al género humano, con el término Homo. Hoy por hoy se acepta que los restos más antiguos de este género son los encontrados por Donald Johanson en 1994 en Hadar (Etiopía), con una antigüedad de unos 2,3 m.a. Además del fósil, se encontraron varios utensilios de piedra (llamados Olduvayenses o modo 1), una condición indispensable de esta segunda revolución.

Charles Linneo. Utensilio de piedra Olduvayense.
África Olduvayense

Tallar una piedra para un determinado fin, implica planificación. Implica también disponer de otros utensilios para ayudarse en la fabricación. Así, pudieron empezar a cortar y el acceso a la carne fue cada vez más sencillo. Este incremento del consumo de proteínas, favoreció el crecimiento del cerebro (consume un 20 % de la energía del cuerpo). Hoy se sabe que la estructura cerebral de estos homos era similar a la nuestra.

El incremento del cerebro (se estima que se duplicó) dificultó los partos. Las mujeres tenían que ser ayudadas. El recién nacido nacía mucho más desprotegido, cada vez dependía más de su madre y del grupo para la supervivencia. Este aumento cerebral, en particular del Córtex, permitió desarrollar mejor las relaciones sociales dentro de los grupos, nacía la "inteligencia social" (Dumbar y Aiello). Seguramente, aunque no todos los expertos comparten esta opinión, también surgen las primeras formas del lenguaje.

El dimorfismo sexual (diferencia entre el tamaño del hombre y de la mujer) se redujo. Su altura debía ser similar a la nuestra. Más tarde, estos primeros homos también colonizaron Eurasia.

Hoy en día, se aceptan las tres especies de Homo propuestas por Bernard Wood:

  1. Homo habilis (1,8 y 1,6 m.a.). Tenía un cerebro mayor que los australopitecos y presentaba cierta similitud con el Australopitecos Africanus. El principal yacimiento es el de Olduvai (norte de Tanzania), descubierto en 1960 por Luois Leackey.
  2. Homo rudolfensis (1,9 y 1,6 m.a). Tenía un mayor cerebro que Habilis y un aparato masticador más desarrollado. Los únicos yacimientos están en el Lago Turkana (antes llamado Lago Rodolfo y de ahí el nombre). Los descubrió Richard Leackey.
  3. Homo ergaster ("el trabajador") (1,8 y 1,4 m.a.). El volumen del cerebro de Ergaster crece de forma importante, se estima entre 800 y 900 cc (es decir, entre el de los chimpancés y el nuestro). Hay expertos que consideran a Habilis el antecesor de Ergaster. Incluye también a Homo Erectus (Asia)

Cuadro resumen de la Evolución de la Humanidad en África -2ª parte- (Fuente: Juan Carlos Sastre).
Evolución Homo en África

También hay que señalar que otros expertos no distinguen entre Habilis y Rudolfensis.

Como podemos observar estas tres especies de Homo, coexistieron en el tiempo y en el espacio.

Homo Ergaster, tiene el cerebro mayor que Rudolfensis y Habilis, los molares se han reducido, la nariz es más prominente. El fósil más importante lo descubrió de nuevo Richard Leakey en 1984, cerca del lago Turkana (Kenia), por ello se le llama el Chico de Turkana; se estima que tiene 1,5 m.a. Es el esqueleto del homínido mejor encontrado, se ha calculado que debía medir 1,60 metros, por lo que se cree que mediría 1,80 cuando fuese adulto. También se han encontrado restos de Homo Ergaster en el África Austral.

Homo Ergaster inventa una nueva forma de tallar las piedras; la llamada Achelense o Modo 2, una industria mucho más evolucionada. Ergaster inventa los primeros utensilios bi-céfalos (dos caras): hachas, picos... Con ellos puede realizar muchas cosas nuevas, quizás incluso curtir pieles.

Homo ergaster (Fuente: arqueoeducablog) y el Modo Achelense
Homo ergaster África

Al igual que en el pasado, las tres especies desaparecieron.

Como hemos podido comprobar estas dos primeras revoluciones, desde el Procónsul hasta Homo Ergaster, se han realizado íntegramente en África.

Homo erectus - La colonización de Asia.

En 1891, el médico holandés Eugene Dubois descubrió en la Isla de Java (Indonesia) unos fósiles que hoy se estima que tienen entre 1,8 y 1,6 m.a. Es decir, de una época similar a la de Homo Ergaster. Los expertos han deducido, de que si bien ambas especies tienen rasgos comunes, también los tienen diferenciados y por ello crearon una nueva especie: el Homo Erectus, casi seguro derivado del Homo Ergaster. En China, sobre todo en la cueva de Zhoukoudian, cerca de Beijing, también se han encontrado restos que han sido asignados a Homo Erectus. Homo Erectus tenía una capacidad craneal entre 915 cc y 1225 cc, mayor que Homo Ergaster.

Homo Erectus vivió en Asia, hasta la época en que llegó Homo Sapiens y también acabó desapareciendo.

Homo Antecessor - La Gran Dolina.

Los descubrimientos de Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, Ignacio Martínez y José Mª Bermúdez de Castro en la Gran Dolina (España) realizados en 1997, permitieron hablar de una nueva especie: el homo antecessor, el que "antecede a los demás", que vivió en Europa hace unos 900.000 u 800.000 años. Esta especie no es Homo Erectus y seguramente serían cercanos a Homo Ergaster, pero sin serlo. Es decir, Homo Antecessor sería "una posición intermedia evolutiva entre Homo Ergaster y Homo Sapiens". Pero también se descubrió, que estaba relacionada con los Neandertales. Seguramente su origen sea asiático.

Homo Heidelbergensis.

Hace unos 400.000 años un grupo de Homo heidelbergensis partió de África y llegó hasta Asia y Europa en donde evolucionarían a Neandertales. Es la especie que se sitúa entre Homo Antecessor y los Neandertales. El resto de heidelbergensis que quedaron en África, evolucionarían a Homo Sapiens.

Neandertales (Homo Neanderthalensis).

Se sabe que los Neandertales existieron en Europa desde hace unos 230.000 años. Fue una especie muy adaptada al frio que entonces reinaba en Europa. Los Neandertales desaparecieron hace unos 30.000 años con la llegada de Homo Sapiens, aunque durante algún tiempo coexistieron.

Cuadro resumen evolución de la humanidad (Fuente: Stringer, 2003)
Evolución de la humanidad

En la figura podemos observar la distribución temporal y geográfica de las poblaciones homínidas; es un posible árbol genealógico del género Homo. De Homo Ergaster en África, salen dos ramas: la asiática con Homo Erectus y la Africana (y también Europea) Homo Antecessor y Heidelbergensis; de esta derivaría el Neanderthal. De Heidelbergensis surgiría finalmente Homo Sapiens en África colonizando el resto del mundo. Todas las especies desaparecieron excepto Sapiens.

... II parte: tercera revolución africana (el Homo Sapiens).

Civilización africana.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales