e-business. Modelos de negocios

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la asignatura - e-business. Nueva economía digital

  1. Digitalización, globalización y e-business.
  2. Pensar globalmente, actuar localmente, trabajar digitalmente...
  3. Economía digital.
  4. Modelos de negocios: B2B, B2C, B2A, B2E...
  5. E-Procesos (ERP, CRM, SCM, e-Procurement...)
  6. Implantación de un modelo de e-business.
  7. Casos de estudio:
      - Paypal
      - Amazon
      - Grupo Alibaba (China)
      - Tecnologías de la información y la comunicación y el comercio en África
  8. Posicionamiento en Google
  9. Redes sociales

- Subasignatura: fundamentos de HTML para el diseño de páginas web.
- Subasignatura: implantación y uso de un sitio web para la empresa.

Los objetivos de la asignatura "E-business" son:

  1. Entender los conceptos básicos del nuevo mercado digital: digitalización, átomos y bits.
  2. Comprender la importancia del principio: "Pensar globalmente, actuar localmente, trabajar digitalmente"
  3. Conocer los pilares de la nueva economía digital
  4. Entender los diferentes modelos de negocios digitales que una empresa puede implantar, así como la importancia de la estrategia, el marketing y la tecnología en un proyecto de e-business.
  5. Conocer los principales procesos de e-business y algunas soluciones tecnológicas así como conocer el proceso de implantación de un proyecto digital.
La asignatura "e-Business" se estudia en...
  1. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (MIB)
  2. Máster Comercio Exterior y Marketing
  3. Diploma de Postgrado en Marketing internacional
  4. Diplomado Marketing Internacional Avanzado

Idiomas de la asignatura: Es o En e-Business.

Créditos de la asignatura "e-business": 4 ECTS / 2 Créditos AC

Área de conocimiento: internacionalización - marketing internacional.

Ejemplo de la asignatura (e-business):
e-business modelos negocios

Descripción de la asignatura - e-business.

El e-business es una nueva forma de hacer negocios que puede convertirse en una ventaja competitiva para una empresa en el mercado global si sabe diseñar una estrategia de e-business acorde con su estrategia de internacionalización. En muchos casos, esta falta de estrategia puede convertir esta ventaja en una amenaza o una debilidad para la propia empresa. Será también muy importante definir exactamente el modelo de negocio a aplicar (B2B, B2C, etc.) y sobre todo saber integrarlo con nuestra estrategia.

Hablar de negocios digitales, es hablar de comercio global. Este es el primer punto importante. La empresa digital ha de tener un punto de vista global e implantar los procesos digitales en sus estrategias empresariales.

Esta será la esencia de este curso, ser capaces de pensar de una forma global (diseñando productos y servicios globales, estrategias de marketing globales, etc.) actuar localmente (adaptando o localizando los productos, estrategias de marketing, etc.) y trabajar de una forma digital, aprovechando las enormes ventajas de las nuevas tecnologías.

Uno de los problemas con que se encuentran las empresas, referente a qué tecnología seleccionar, es la falta de referencias claras de empresas con experiencia probada en la implantación de procesos y tecnologías. El plan de negocio debería definir que plataforma tecnológica necesitaremos y que estrategia de e-business aplicaremos. En definitiva tenemos que definir:
1- Cuál es el negocio
2- Qué objetivos buscamos
3- Cómo los conseguiremos (e-estrategia).

Cuando hablamos de nueva economía o economía digital, no sólo hablamos de las " start-ups" o "pure players", sino que hablamos también de las empresas tradicionales que se adaptan a esta nueva forma de hacer negocios.
- Start-ups. Empresas que se han creado en la era Internet.

- Pure Players. Empresas que sólo operan con bits.

Para adaptarse a esta nueva realidad, las empresas:

1) Se transforman en empresas-red que operan en redes digitales, en muchos casos dispersadas geográficamente.

2) Se centran en su core business.

3) Aplican políticas de alianzas estratégicas y co-branding (compartición de marca)

4) Diseñan bits para agregar valor a sus productos.

5) Empiezan a considerar la cesión del uso del servicio ("renting") que el producto ofrece en vez de considerar solamente la venta del mismo.

6) Aplican estrategias de pervasive computing, marketing one to one, etc.

La misión del Grupo Alibaba (China) es hacer accesible para cualquiera vender y comprar OnLine desde cualquier lugar del mundo. Es un conjunto de negocios basados en Internet que incluye el comercio exterior B2B, e-retail, plataformas de pagos online y servicios de "cloud computing". El grupo fue fundado en 1999 por Jack Ma, un pionero que deseaba ayudar a hacer que Internet fuese accesible, confiable y positivo para todos.

Alibaba Grupo llega a los usuarios de Internet de más de 240 países y regiones. El Grupo y sus subsidiarias emplean a más de 22.000 personas en unas 70 ciudades en la Gran China, India, Japón, Corea, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Grupo Alibaba China

Nadie tiene una seguridad absoluta en Internet, tanto los proveedores como los compradores tienen un riesgo, sin embargo, la tecnología ofrece medios de transacciones cada vez más seguros. Las técnicas de encriptación de datos pueden convertir al comercio electrónico en más seguro que el comercio tradicional basado en tarjetas de crédito.

Cuando se realiza una transacción por Internet y se envían los datos personales (nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc.) deberíamos plantearnos si pueden ser interceptados durante la transmisión (entre comprador y vendedor) por alguien que no sea el vendedor. Ese alguien, ¿podría utilizar estos datos para suplantar nuestra identidad?. Igualmente el vendedor quiere asegurarse de que los datos que recibe son verdaderos, es decir, necesita saber que el comprador es quien dice ser.

Es por estas razones que se han desarrollado los sistemas de transacciones seguras. La firma digital no es más que un tipo de encriptación, en la cual se realiza un control sobre el flujo de información (por ejemplo de un contrato, de un número de tarjeta de crédito, etc.) Se usan para verificar al proveedor de una determinada información y que la información firmada (el pedido, el número de tarjeta, etc.) no ha sido alterada.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales