Ciclo de Proyectos de Desarrollo

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura: gestión del ciclo de proyectos de desarrollo de los organismos internacionales

  1. Introducción a la gestión del ciclo de proyectos
  2. Gestión del ciclo de proyecto. Ciclo de proyecto en diferentes organismos internacionales. Fases del ciclo de proyecto:
    1. Programación
    2. Identificación
    3. Formulación
    4. Implementación/ejecución
    5. Evaluación.
  3. Herramientas de Gestión del ciclo de proyectos:
    1. Etapas de análisis
    2. Etapa de planificación: Matriz de Marco Lógico
    3. Criterios de evaluación y su relación con la lógica de intervención del Enfoque de Marco Lógico.

Los objetivos de la subasignatura: Gestión del ciclo de proyectos de desarrollo:

  1. Conocer el ciclo de gestión de los proyectos, sus fases e identificar las herramientas y documentos de cada fase.
  2. Conocer los elementos del Enfoque de Marco Lógico y de la Matriz del Marco Lógico: indicadores, medios de verificación, hipótesis-riesgos.

Postgrado Instituciones Multilaterales
Licitaciones - Preparación Previa - Precalificaciones - Administración - Negociación.

Idiomas de la subasignatura: Es o En Multilateral Institutions o Fr Institutions.

Ejemplo de la subasignatura: Gestión del ciclo de proyectos de desarrollo
Ciclo de Proyectos

Descripción de la subasignatura - Gestión del ciclo de proyectos de desarrollo de los organismos internacionales.

En esta subasignatura se estudiará el Marco Lógico y la gestión del Ciclo de Proyectos. Analizaremos todo lo referente a estos dos instrumentos de gestión de proyectos públicos, haciendo hincapié en las diferencias y similitudes en los diferentes organismos de Financiación Multilaterales, así como en el análisis económico financiero (Eco-Fin) como complemento a estas dos herramientas anteriormente descritas.

La Unión Europea interviene en la cooperación al desarrollo (acciones externas) mediante tres mecanismos: apoyo directo a proyectos, apoyo presupuestario a políticas sectoriales y apoyo macro-económico.

El Sistema de Marco Lógico se usa para el análisis de problemas de identificación y formulación de proyectos y para consultar e implicar a los involucrados tanto como sea posible.

  1. El Sistema Marco Lógico es un proceso analítico de análisis, así como una serie de herramientas para apoyar la planificación y gestión de proyectos.
  2. Permite que la información sea analizada y organizada según su importancia, identificar las alternativas y apoyar la toma de decisiones para la asignación de recursos y actividades.

La Matriz de Marco Lógico es el producto de estos análisis y consiste en una matriz de cuatro columnas y cuatro filas, que resumen los elementos claves de un proyecto: antes, durante y después del mismo (se puede variar o mantener la misma a lo largo del proyecto).

  1. La primera columna de la Matriz de Marco Lógico describe un proyecto, también se conoce como Lógica de la Intervención.
  2. La segunda y la tercera columna son los indicadores y los medios de verificación importantes para el seguimiento y la evaluación y responden a la llamada lógica horizontal.
  3. La cuarta columna: Hipótesis o Supuestos, son factores externos que tienen el poder de influir en el éxito de un proyecto, peor están fuera del control directo de la gestión del mismo. Pertenecen a la llamada lógica vertical.

Para la identificación de un proyecto se tendrá en cuenta las siguientes fases:

  1. Análisis de los involucrados.
  2. Análisis de problemas.
  3. Análisis de los objetivos.
  4. Análisis de las estrategias/alternativas.
  5. Definición de componentes y recursos

Realizar adecuadamente y con la participación de los agentes involucrados más relevantes, cada uno de pasos del sistema de marco lógico es de gran importancia, ya que ayudan a definir correctamente un proyecto, su interés y relevancia, sostenibilidad, etc.

El último aspecto y no menos importante, es el análisis económico y financiero. Se centra en el punto de vista de una entidad o grupo de instituciones (beneficiario, el grupo objetivo, etc.) Esto se hace con el análisis de Coste-Beneficios o el método de tasación.

El análisis económico y financiero requiere cierta imaginación de los parámetros a analizar y conocimiento de la economía subyacente del sector y de los productos/servicios, así como una compresión del nivel deseado de análisis y las estimaciones de certeza "económica" que los clientes o beneficiarios principales "aceptarán" (con frecuencia, función de su bagaje educativo y su rol como agencia ejecutora, delegación de la Unión Europea o Bruselas, etc.).


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales