Licitaciones Internacionales Postgrado dirigido a empresas Consultores

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Postgrado en Negocios con Instituciones Multilaterales.

Dirigido a:

Empresas industriales

Las empresas industriales de distintos sectores tienen importantes oportunidades de negocio, por ejemplo con el sistema de las Naciones Unidas que incluye una serie de organismos, programas y agencias que precisa todo tipo de materiales y servicios. Con más de cuarenta agencias especializadas, programas, fondos y oficinas de su Secretaría, representa un mercado global de cerca de 4.800 millones de dólares por año de todo tipo de bienes y servicios, constituyendo uno de los mercados más importantes y diversos del mundo dado el gran volumen de compras que realiza.

Esta oportunidad de negocio tiene un gran valor estratégico, para las empresas ya que sirve de excelente trampolín para introducir bienes y servicios en otros países, posicionando a los proveedores como líderes en estos mercados con importantes oportunidades de crecimiento. Por otro lado, otorga a las empresas un prestigioso marco de referencia que se traduce en un aumento de confianza en el producto y nombre de empresa a la hora de Introducirse en nuevos mercados:
- Una empresa de ingeniería y construcción podría participar en el diseño, supervisión y construcción de una o varias plantas de producción de alimentos en un país de la Europa Central financiado por EuropeAid.
- Una empresa de suministro de equipos médicos para hospitales, podría participar en un proyecto de creación de un hospital en Tambacounda (Senegal) financiado por el Banco Africano de Desarrollo.
- Una empresa de semáforos podría participar en un proyecto del Banco Asiático de Desarrollo para Asistencia de emergencia a la reconstrucción tras el maremoto de Asia.

Empresas de servicios.

Las empresas de servicios de alto valor añadido (ingenierías, consultorías etc.) tienen un amplio abanico de posibilidades de participación en proyectos de asistencia técnica, los servicios y obras financiados por las organizaciones internacionales. Ejemplos:
- Una consultora, podría participar en un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción y supervisión de un parque industrial o tecnológico en Managua (Nicaragua) para fomentar la Innovación y tecnología.
- Un bufete/firma de abogados podría participar en un proyecto de desarrollo de las instituciones y legislación para la mejora del entorno de negocios de un país centroamericano financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
- Una ingeniería, podría ser una de las partes de un consorcio internacional formado para participar en un proyecto financiado por el Banco Africano de Desarrollo para participar en la construcción de una central de ciclo combinado en Kano (Nigeria).
- Una pequeña empresa de ingeniería y consultoría en el sector de abastecimiento de aguas a poblaciones y agricultura participa y gana una licitación para aprovechamiento de la cuenca de un río en Honduras.

Asociaciones empresariales, cámaras de comercio...

Tanto las Cámaras de Comercio como las asociaciones empresariales pueden participar en proyectos de cooperación técnica, transferir tecnología o conocimiento, promover y subvencionar actividades y programas para fomentar el conocimiento de esta vía de internacionalización entre sus asociados, promover colaboraciones entre empresas etc. Ejemplos:
- Una Cámara de Comercio participa en una licitación de desarrollo empresarial en un país sudamericano en consorcio con empresas consultoras y de formación.
- Una asociación de exportadores, organiza un consorcio de empresas del sector de la ingeniería con el objetivo fundamental de participar en las licitaciones internacionales. La asociación es la gestora del consorcio y de los proyectos que se puedan desarrollar.

Gestores de instituciones públicas.

Muchas instituciones públicas (agencias de desarrollo o promoción, las empresas públicas, etc.) acuden normalmente a este tipo de financiación para desarrollar proyectos. Participan en proyectos de asistencia técnica prestando personal experto y su conocimiento; promocionando la apertura y desarrollo de nuevos mercados internacionales entre las empresas de su ámbito geográfico, formando a las empresas y subvencionando la formación y contratación de personal especializado Ejemplos:
- Una agencia pública de promoción de las exportaciones, participa en un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de una agencia pública de promoción de exportaciones en el Perú, transfiriendo su conocimiento.
- Una Agencia de desarrollo presta un experto de las TICs participante en la elaboración del diagnóstico integral, en el análisis de las brechas tecnológicas y evaluación del impacto, elaboración del documento base de política pública de fomento al desarrollo de los CDTs y CRPs para trabajar en un proyecto de la Corporación Andina de Fomento para desarrollar un estudio de evaluación del impacto de los Centros de Desarrollo Tecnológico (CDTs) y de los Centros Regionales de Productividad (CRPs) de Colombia, en la innovación, desarrollo tecnológico y en las instituciones del Sistema Nacional de Innovación colombiano.

ONG.

La gestión de una ONG es cada vez más profesionalizada y es necesario que sus gestores conozcan las técnicas de licitación, gestión, la financiación, de este tipo de proyectos internacionales. No importa que la ONG presente sus proyectos a entidades locales (Ayuntamientos...) o a grandes instituciones multilaterales, ya que los procesos y las técnicas, suelen ser similares. Una presentación sistemática del proyecto, ayudará a la obtención de financiación para los proyectos presentados. Ejemplos:
- Una ONG participa en la ejecución de un proyecto de microcréditos en un país centroamericano en consorcio consultoras y universidades para la formación de los empresarios.
- Otra ONG participa en consorcio con una empresa de control de calidad/medio ambiente en un proyecto de sostenibilidad en Asia.

Universidades, Escuelas de negocios...

La Universidades y Escuelas de negocios pueden participar en licitaciones Internacionales para gestionar programas de formación superior en los países en desarrollo y transición: Ejemplos:
- Una escuela de negocios participa en un proyecto de Capacitación en Comercio internacional en Ecuador, para mejorar la competitividad de las empresas, facilitando su reconversión, sostenibilidad y crecimiento.
- Una universidad española participa en un proyecto de Asistencia técnica para la apertura de centros de formación de trabajadores de empresas mineras en Chile.
- Una escuela de negocios participa en un programa de creación de un MBA en Uzbekistán con otras escuelas europeas.

Recién licenciados.

Los recién licenciados (en cualquier disciplina, las ingenierías, económicas, el derecho, ciencias, letras, traducción e interpretación, etc.) tienen una importante oportunidad de especializarse en las licitaciones y gestión de proyectos y suministros financiados por las organizaciones internacionales, un sector en donde hay muy pocos expertos y que las empresas e instituciones demandan con mayor interés cada día.

ESTE POSGRADO ES EL ÚNICO QUE EXISTE EN ESPAÑA y UNO DE LOS POCOS DEL MUNDO, QUE DA UNA FORMACIÓN EN PROFUNDIDAD DE ESTAS LICITACIONES INTERNACIONALES Y OTORGA UN CERTIFICADO RECONOCIDO Y AVALADO POR LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE DESEAN FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES EN ESTAS CONVOCATORIAS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales