Inversiones en el exterior

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura:Inversiones en el exterior. Delegaciones y filiales

  1. Introducción a las inversiones en el extranjero (Inversión extranjera directa (IED)).
  2. Delegaciones en el exterior:
       - Empresas afiliadas
       - Sucursales
       - Empresas mixtas.
  3. Optimización de los riesgos de expropiación.
  4. La ecología y las estrategias de las multinacionales.
  5. Gobierno corporativo.
  6. Caso de estudio: creando una empresa en los Estados Unidos.
  7. Gestionando un negocio en un país en vías de desarrollo.
  8. Casuística de una transacción en los países en desarrollo.
  9. Problemas habituales en la gestión.
  10. Programas de apoyo al desarrollo.
  11. Casos de estudio:
       - Situación en la ex-Repúblicas Soviéticas.
       - Reconstrucción de una industria en una ex-República Soviética.
La subasignatura "Inversiones en el exterior" se estudia en...
  1. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (EAD)
  2. Diplomado en internacionalización e inversiones

Idiomas de la subasignatura: En Investments abroad.

Área de conocimiento: internacionalización.

Ejemplo de la subasignatura - inversiones en el exterior:
IED Inversiones en el exterior

Descripción de la subasignatura - Inversiones en el exterior:

La expansión internacional (Internacionalización) puede finalizar con la creación de una o varias delegaciones de venta en el exterior, de forma que se pueda conseguir un mayor control en el mercado de destino. El siguiente paso, puede ser la producción local.

Las decisiones relativas a la inversión productiva en el exterior está mucho más allá que cualquier decisión de tipo comercial.

Diferentes formas legales existen para la presencia comercial en el exterior, dependerá de cada mercado.

En principio estas formas legales deben asegurar una sólida presencia local, un control de los impuestos y protección para los inversores.

Analizaremos las tres formas más habituales (desde el punto de vista comercial):

  1. Sucursales
  2. Filiales
  3. Empresas mixtas

Será necesario realizar un riguroso análisis de los factores de riesgo que pueden afectar a este tipo de inversiones: privatizaciones, riesgo comercial y político...

Cada vez más, el balance social de una empresa, demanda un nuevo estilo de gestión basado en el gobierno corporativo, que permita convertir a las empresas en motores de desarrollo así como promover el bienestar en los lugares en que desarrolla sus actividades.

Creando una empresa en los Estados Unidos. En una empresa trabajan más de 150 trabajadores; produce y comercializa estatuas de bronce con soportes de mármol. El diseño es exclusivo. Las producciones son comparativamente elevadas. En este caso de estudio de comercio exterior se analizarán once decisiones tomadas por el consejo de administración relativas a la implantación en los Estados Unidos.

Tendemos a asociar a los países en vías de desarrollo con la pobreza y el sufrimiento. Esta imagen se ve reforzada por los medios de comunicación que nos Informan casi solamente de los desastres de estos países y presentan a su gente como víctimas de circunstancias más allá de su control. La realidad del mundo en desarrollo es mucho más variada y compleja. En primer lugar, hay que tener cuidado con las generalizaciones.

Por ejemplo, la situación en los países recientemente industrializados como Corea del Sur, Malasia, China, México o Brasil es muy diferente a la de los países menos desarrollados como Bangladés, Senegal, Ghana, Kenia, Marruecos, Nicaragua, El Salvador o Perú. Además, la situación en el mundo no es estática, sino sumamente dinámica. En las décadas pasadas, los países del Asia sur oriental han experimentado un progreso considerable en su calidad de la vida, mientras que algunos países del África Subsahariana son más pobres hoy que en los años 60.

Inversiones en el Exterior

El contexto socio-cultural de cada país en desarrollo tiene también un importancia vital respecto a la comercialización de un producto o servicio e incluso en un proyecto de inversión extranjera directa (IED). La religión, las tradiciones, la historia, las supersticiones... Todo ello forma parte de un sistema de valores: la cultura.

El proceso de obtener licencias o permisos para establecerse en un país en desarrollo puede ser largo y costoso. En algunos países, parte de los Ingresos de los gobiernos vienen de estas ineficiencias. El problema de la corrupción puede aparecer en cualquier momento en muchos países.

La situación de las ex- Repúblicas Soviéticas. Analizando la situación actual en la Federación Rusa podremos descubrir una serie de aspectos que no podríamos identificar con un simple análisis de las noticias de que disponemos. A partir de ahí, se analizará el caso de una reconstrucción de una industria en una ex- La República Soviética.

Las organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE), el Banco Americano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo o el Fondo Monetario internacional (FMI), disponen de importantes recursos financieros para ayudar a la reconstrucción y el desarrollo de las economías y del sector productivo de estos países. Uno de los programas de ayuda se basa en proyectos de transferencia de conocimiento hacia estos países.

Al finalizar esta parte, el alumno conocerá:

  1. Las diferentes estrategias que mejor se adapten a este tipo de inversión extranjera directa
  2. Las formas legales de implantación.
  3. Los problemas que pueden surgir en el proceso e implantación en un país en vías de desarrollo.

EENI Escuela Superior Negocios Internacionales