África Occidental Casos de empresas exportadoras

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Descripción de la asignatura - Empresas exportadoras del África Occidental

Objetivos

Conocer la cultura empresarial, la organización y las estrategias de algunas empresas del África Occidental.

Idiomas de la subasignatura: Es o Fr Afrique Occidental o En Senegal.

La subasignatura "Empresas del África Occidental" se estudia en...
  1. DIB Negocios en África
  2. Másteres (maestrías): Negocios Internacionales (MIB), África

Alhaji Aliko Dangote

Alphadi, "Le Prince du Désert". Este Touareg, Seidnaly Sidhamed alias ALPHADI, nació el 1 de junio de 1957 en Tombouctou (Malí). En Níger, un país musulmán, desarrollo su visión de relacionar la moda internacional con la tradición africana. Hoy en día ha organizado desfiles en Niamey, Abiyán, Paris, Bruselas, Nueva York, Washington, Quebec o Tokio.

El Grupo Soyaf (Burkina). Creado en 1982 por M. Salif Yameogo Président-Directeur Général, el Grupo Soyaf se ha convertido hoy en día en uno de los más grandes conglomerados en África del Oeste y especialmente en Burkina Faso. Multinacionales como el Grupo Telecel International (telecomunicaciones) o el Grupo Framlington (inversores), han contratado a esta empresa para implantarse en África. Gestionan inversiones por valor de 14 millones de dólares.

Costa de Marfil Télécom, es el operador nacional de telecomunicaciones, es una Sociedad Anónima con un capital de 15 Millardos de F C.F.A. En febrero de 1997 el gobierno seleccionó, después de una licitación internacional, a la empresa France Cables et Radio (FCR) - filial del Grupo France Teleco - como socio estratégico y mayoritario (51 %).

Togo Telecom es una sociedad estatal nacida de la escisión de OPTT en dos sociedades también estatales. Está regida por la ley número "90-26 du 4 diciembre 1990". Tiene un capital de 4 millardos de francos CFA.

TBC LOGÍSTICA (CHAD). Creada en 1963 en Bangui (capital de la República Centroafricana), Transportes Banos Cie (T.B.C.) está presente en casi todo el continente africano. Las operaciones son coordinadas desde Duala (Camerún). T.B.C tiene una red de filiales y agentes comerciales cubriendo casi toda el África, especialmente en el Chad, Congo Brazzaville, Nigeria, Guinea, Benín y en África del Sur.

Creada en 1977, la SONIDEP (Niger) tiene un capital social de 1 millardo de Francos CFA, contribuye con más de dos millardos de FCFA al presupuesto del estado de Níger. La Sociedad nigeriana de productos Petroleros es el principal pilar de la política energética de Níger, siendo una herramienta estratégica para el desarrollo del país.

CAFE DU BURUNDI. Situada en el corazón del África, Burundi tiene un clima tropical ideal para el cultivo del café arábigo dulce. Las sociedades de gestión (SOGESTAL) se ocupan de la compra y preparación del producto. En este caso se analizará la estrategia de marketing aplicada para llegar a los mercados exteriores.

Centre d'Édition et de Diffusion Africaine (Costa de Marfil). CEDA ha sido desde su creación en 1961 una sociedad mixta formada por editores franceses (HATIER, DIDIER y MAME) y el Estado de Costa de Marfil. El capital inicial de 2 millones de Francos CFA (40.000 FF de la época) ha sido aumentado progresivamente siendo ahora de 461 millones de F CFA. En 1991 CEDA fue privatizado aunque el estado mantiene una pequeña participación.

TELECEL (Burkina). Creada en 1987 por Miko Rwayitaré y perteneciendo en un 80 % a Orascom Telecom (Egipto) desde el 2.000, Telecel internacional es un grupo multinacional basado en África del Sur y Ginebra. Con amplia experiencia en África, Telecel ha desarrollado una experiencia muy importante en el estudio de proyectos y explotaciones de redes celulares en todo el continente africano. En todas sus operaciones, Telecel internacional busca socios inversores para el desarrollo de nuevos negocios.

Camerún Negocios


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales