Posicionamiento en buscadores

EENI- Escuela Superior de Negocios Internacionales

Programa de la subasignatura - Posicionamiento en Google

  1. Introducción al posicionamiento en los buscadores.
  2. Conceptos clave: palabras clave, etiquetas, links.
  3. Posicionamiento en Google. Algoritmo PageRank de Google. Cálculo de PR.
  4. Análisis de links de entrada y salida. Estructura del site.
  5. ¿Por qué no salimos en Google?. Penalización
  6. Posicionamiento en Yahoo y MSN.
  7. Diálogo con Google, Yahoo y MSN: los sitemaps.
  8. Idiomas y posicionamiento. Sub-dominios.
  9. Técnicas de localización de websites. Sites multilingües.
La subasignatura "Posicionamiento en buscadores" se estudia en...
  1. Máster (Maestría) en Negocios Internacionales (EAD)
  2. Diplomado Marketing internacional

Idiomas de la subasignatura: Es o En Promotion Fr Référencement.

Los objetivos.

  1. Conocer el funcionamiento de Google, Yahoo y MSN para mejorar el posicionamiento en los buscadores.
  2. Saber establecer un feedback con estos buscadores mediante los sitemaps.
  3. Saber desarrollar sites multilingües.

Descripción de la subasignatura - Posicionamiento en buscadores.

Google es sin duda el buscador (o "search engine") más utilizado en estos momentos, su uso crece exponencialmente y ha logrado desplazar a los buscadores tradicionales (¿quién usa hoy en día Hotbot o Altavista?). Obtener un buen posicionamiento en Google será de vital importancia para generar tráfico hacia nuestro site. Cuando un usuario escriba palabras relacionadas con nuestro negocio, en Google deberíamos salir entre los diez primeros. Luego conseguir el "top ranking" en Google será nuestro principal objetivo. En este curso vamos a ver las principales técnicas para conseguir un buen posicionamiento en Google.

El algoritmo de Google se llama PageRank (TM) y consiste en la creación de un sistema de clasificación de páginas webs en función principalmente de:

  1. El número de páginas relacionadas con lo que busca el usuario que "linkean" o enlazan con la nuestra. Cada página que nos enlaza nos está dando un voto desde el punto de vista de Google.
  2. El contenido de nuestra página. Para evaluarlo mira la densidad de palabras clave, título de la página, etc. y la compara con la búsqueda del usuario.

El PageRank (PR) es: "la probabilidad de que un navegante acabe en una determinada página Web partiendo de una página de entrada".

Además se analizarán como influye la estructura interna de nuestro site, los enlaces de otras páginas, los sites a los cuales enlacemos, etc. Sobre el PageRank de cada página cuando optimizamos las páginas para los motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization). Estas técnicas son usadas de forma similar por los principales competidores de Google (Yahoo y MSN).

Google impone criterios restrictivos en la indexación para evitar sobre todo el spam. Por ello, es imprescindible tener una herramienta de retroalimentación con Google; esto se hará con los sitemaps, que permiten por una parte Informar a Google de las páginas de un site, pero también permite conocer los errores que Google va detectando en el proceso de indexación. Este diálogo es imprescindible para obtener un buen posicionamiento.

La tendencia actual es localizar cada vez más los sites, sobre todo traduciendo a nuevos idiomas, en particular a los idiomas emergentes. Para ello, es necesario por una parte, planificar cuidadosamente una estrategia de sites multilingües, además de saber cómo preparar las páginas, sobre todo para idiomas no occidentales, para que puedan ser "entendidas" por los buscadores".

Redes sociales.

Ejemplo de la subasignatura:
Posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en Google

Marketing internacional.


EENI Escuela Superior Negocios Internacionales